miércoles, 14 de diciembre de 2016

PROBLEMAS AMBIENTALES. (iniciado por Marquez)



La fluctuación de aguas negras en arterias queretanas representa un problemática metropolita, que debe ser atendida, debido a los problemas ambientales y salubres que representa, pero dicho proyecto requieren ocho plantas tratadoras y una inversión de 100 millones de pesos, recursos del cual se carece.

En este contexto, resulta apremiante sanear el agua proveniente de El Marquez, misma que tiene cauce en las demacraciones de Querétaro y Corregidora. De ahí que represente una disyuntiva que afecta a los municipios metropolitanos.

Aunque el proyecto se ha dialógado entre las instancias correspondientes, éste no se puede impulsar porque no se cuenta con el recurso necesario; precisó el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, al confirmar que uno de los focos de aguas con desechos es el dren situado en la comunidad de Saldarriaga.

“Lo que pasa es que ahí descargan establos, lo que siempre hemos dicho: falta sanear las aguas de El Marqués, que llegan al municipio de Queretaro y La Corregidora. Este es un problema de conurbación, de la zona metropolitana, que sí tenemos que invertir recursos en plantas tratadoras (…) Toda esa agua que hoy baja es agua de drenaje, es agua negra (…) El rio Querétaro debería estar seco, únicamente cuando hay lluvia debería tener agua, el agua que tiene es negra”.

De acuerdo con Enrique Vega Carriles, las ocho plantas serían de diversos tamaños y estarían ubicadas en la demarcación marquesina. El proyecto que requiere de 100 millones de inversión, contemplaría el saneamiento del río, previendo que quede descontaminado; debido a la escasez de recursos, se planea entablar proyectos con desarrolladores.

“Ya no hemos platicado, incluso lo hemos platicado con la CEA, lo que falta es el recurso; no hay recurso; por eso no lo hemos hecho. Unas (plantas tratadoras) las queremos trabajar con desarrolladoras, por ejemplo, hay una planta muy importante que estaría a la altura de La Piedad, donde todos los desarrolladores pudieran hacer alguna planta, juntarse con la CEA y poner una planta importante para sanear las aguas que viene de Miranda, de El Colorado, de La piedad, el Parque Industrial Bernardo Quintana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario