lunes, 12 de diciembre de 2016

LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO.

La Cumbre de Johannesburgo es una gran oportunidad para que el mundo avance hacia un futuro sostenible, en que la gente pueda satisfacer sus necesidades sin perjudicar el medio ambiente. El desarrollo sostenible es un llamamiento a adoptar un enfoque diferente del desarrollo y otra clase de cooperación internacional; reconoce que las decisiones que se adoptan en una parte del mundo pueden afectar a los habitantes de otras regiones; requiere medidas con visión de largo plazo para promover las condiciones mundiales que apoyen el progreso y los beneficios para todos.
Resultado de imagen para la cumbre de johannesburgo

La guía para el logro del desarrollo sostenible se adoptó hace diez años en la Cumbre de Río. Pero todavía queda mucho camino por andar. En la Cumbre de Johannesburgo se espera salvar la brecha que separa de su puesta en práctica con propuestas de medidas concretas. La Cumbre será la mayor reunión internacional que se haya celebrado sobre la sustentabilidad y reunirá a miles de participantes, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de empresas y representantes de la sociedad civil, para promover el desarrollo sostenible.
Resultado de imagen para la cumbre de johannesburgo
Qué temas se tratarán en la Cumbre?

El tema fundamental es en qué medida el mundo puede cambiar de rumbo y lograr un futuro sostenible, y abarca muchas otras cuestiones, como la pobreza, el agua dulce, el saneamiento, la agricultura, la desertificación y la energía. Se refiere al empleo, la salud y la educación, y también a los océanos, los bosques, las tierras secas y la atmósfera; a los problemas especiales a que hacen frente África y los pequeños Estados insulares en desarrollo; a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio antes del año 2015, y a promover diferentes formas de vida que puedan poner fin al exceso de consumo y producción.

¿Quién va a adoptar las medidas necesarias para producir estos cambios?


Queda claro que los gobiernos serán responsables de ejecutar las conclusiones negociadas en la Cumbre. Pero la realidad es que no cuentan con los recursos para hacer todo lo que hay que hacer y, para alcanzar el desarrollo sostenible, es necesario establecer acuerdos de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, como las empresas y las organizaciones no gubernamentales.

REFERENCIAS:





http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/cumbre_ni.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario